El Shaka un saludo seguro y con mucha historia

Ahora que el contacto físico esta muy restringido, hablemos de uno de los saludos o gestos mas famosos del mundo, del que poca gente sabe su significado o de donde procede su historia. Seguro que más de una vez se lo has visto hacer uno de nuestros monitores o cuando te cruzaste con un surfer@ o lo viste por la televisión. Esto es porque el Shaka es el saludo mas común entre los surfer@s y no requiere ningún tipo de contacto físico, basta con cerrar el puño manteniendo el dedo pulgar y el meñique extendido. Ahora te suena más y es porque se los has visto hacer a futbolistas, celebridades incluso algún político. 

 


Pues bien, todo el mundo lo usa pero nadie sabe con exactitud de donde procede con exactitud, y como todo en este magnífico deporte está lleno de historias y leyendas, el Shaka no iba a ser menos. Pero todo parece indicar que su procedencia es de las islas de Hawaii. Una de las teorías sobre su origen cuenta la historia de un pescador hawaiano de la ciudad de Laie. Hamana Kalili. Este pescador perdió tres dedos medios de su mano derecha durante un accidente en un antiguo molino de azúcar. Su accidente le impedía continuar trabajando en el molino y se convirtió en el guardia de seguridad del tren de azúcar. Al parecer Hamana, siempre intentaba mantener a los niños fuera de las vías del tren. Para indicarles que el camino estaba despejado realizaba un gesto con su mano. Gesto que años después terminaría por convertirse en el saludo “shaka”.  

Otra teoría relaciona el origen del Shaka comienza con los inmigrantes españoles de Hawaii. Estos plegaban sus dedos del medio y se llevaban los pulgares a los labios como un gesto amistoso con los nativos. Con él les invitaban a compartir un trago con ellos.

Hoy en día este saludo puede significar muchísimas cosas, siendo todas ellas positivas. Desde un “hola” a un simple “gracias”. Pasando por un “todo bien”, “nos vemos”, “paz”, “cuídate” o “relax y chill out”.

Desde WakeTen Surf School les enviamos un Shaka a todos invitándoles a venir a la escuela y devolvernos el saludo.